El proyecto Semilla tiene como propósito contribuir a la formulación e implementación de políticas públicas sobre trabajo infantil, para zonas rurales.

«Cultivando desarrollo rural sin trabajo infantil peligroso».

El proyecto se implementa en las regiones de Junín, Pasco y Huancavelica para validar estrategias de educación, generación de ingresos y sensibilización dirigida a atender los problemas educativos de los niños, niñas y adolescentes, a mejorar alternativas que impulsen la economía familiar y a sensibilizar a la población sobre los riesgos del trabajo infantil.

Nuestras líneas de acción son:

  • Producción agrícola libre de trabajo infantil
  • Modelo de Gestión Municipal
  • Nivelación del rezago escolar
  • PRELAR municipal
  • Secundaria tutorial

Diseñamos servicios orientados a prevenir y erradicar el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y la de sus familias, tomando en cuenta las lecciones aprendidas en diversos lugares y culturas.

Producción agrícola libre de trabajo infantil

Nos propusimos validar un modelo que incluya procesos estandarizados de capacitación-sensibilización y verificación o monitoreo que garanticen que no se incorporen niños en el proceso productivo. Contamos con una caracterización de todas las actividades agrícolas que incorporan trabajo infantil en las cuatro cadenas (café, cacao, palta y espárrago) un protocolo de implementación y un sistema de monitoreo que facilita la recolección, procesamiento y reporte de la información.

Conoce más

Modelo de Gestión Municipal

Permite a los municipios identificar y reducir situaciones de trabajo infantil peligroso, ocurridas en negocios, locales y empresas de transporte público.

Esta línea de acción se desarrolló en la provincia de Concepción, el distrito de Pichanaqui en la región Junín y el municipio distrital de Villa Rica en la región Pasco.

Conoce más

Nivelación del rezago escolar

Dirigido a aquellos niños, niñas y adolescentes que repitieron de grado, abandonaron la escuela o tienen un recorrido escolar intermitente. Tienen además dos o más años de rezago, y necesitan nivelarse para equiparar edad – grado y continuar con su recorrido escolar regular. El modelo se basa en un enfoque de aceleración del aprendizaje, que permite cursar dos grados en un año escolar.

Conoce más

PRELAR municipal

El programa de reconversión laboral para adolescentes en zonas rurales que busca ampliar las oportunidades de formación y capacitación para el empleo y el emprendimiento que permitan retirar a los adolescentes -hombres y mujeres- de las actividades más peligrosas o peores formas del trabajo infantil.

Combina una estrategia de formación en habilidades para la vida, con capacitación técnica y apoyo para el emprendimiento o para la inserción laboral en mejores condiciones, acompañado de acciones de protección social y sensibilización con familias.

Conoce más

Secundaria tutorial

Es un modelo de servicio educativo semipresencial, contextualizado y personalizado, orientado a mejorar el acceso, permanencia y culminación oportuna de la educación secundaria de los estudiantes de comunidades rurales dispersas donde no existe una institución educativa cercana. Privilegia la participación de la comunidad en la provisión del servicio y vigilancia. El Ministerio de Educación del Perú ha asumido a través de la Dirección de Servicios Educativos en el Ambito Rural -DISER- la implementación del programa.

Conoce más